Arder hacia adentro

Por Santiago Giordano

Repasar su discografía es asomarse a una variedad de influencias y maneras de elaborarlas y expresarlas, ordenada como si cada trabajo fuese una tesis. A un primer disco en solopiano –cosa poco frecuente para el debut de un pianista de jazz de 25 años– le siguieron encuentros particulares, pasos firmes de una búsqueda que más que inspeccionar

estilos y esquemas concretos destila espíritus y energías: desde Thelonius Monk hasta Andrew Hill; desde el cuarteto con guitarra hasta el afianzado trío con Jerónimo Carmona y Carto Brandán. Como si probase distintas respuestas a la misma pregunta, Paula Shocron traza su estilo. Shocron es pianista y compositora y para su música una condición es inseparable de la otra. En El enigma, el disco recientemente publicado por el sello Acqua Records, la pianista rosarina mueve el eje de su sensibilidad hacia el dúo con saxo y junto a Pablo Puntoriero propone temas propios, combinados con los del “compositor invitado” que suele caracterizar sus trabajos. En esta oportunidad, el alma tutelar que acompaña a Shocron es Dollar Brand, el pianista sudafricano que cautivó a Duke Ellington, enterneció al free jazz y se llamó Abdullah Ibrahim cuando se convirtió al islamismo. La conmovedora balada Moniebah, el contemplativo The Pilgrim y Spiritual, son muestras de la sensibilidad abierta de Brand .

Sin ceñirse a formas cerradas, en este disco las composiciones de Shocron logran un respiro amplio, que se traduce en climas que reflexionan bien antes de elegir el momento para sacudir el inquieto sosiego que los sostiene, además de despertar en quien escucha la siempre atractiva sensación de que muchas cosas pueden suceder. Complejidad rítmica, elaboración armónica y sutilezas tímbricas se combinan en dosis diversas, en temas como El desorden, Paisajes o Espíritus, por ejemplo. La energía impacta hacia adentro, el fuego arde velado por un virtuosismo de gesto contenido que regula su intensidad con las profundidades de un diálogo instrumental ajustado y expresivo.
El enigma es otro excelente trabajo de Paula Shocron, otra reflexión en busca de su pregunta. Apropósito de la frase de Antonin Artaud citada en la gráfica de esta edición, también la música de Shocron arde, estupendamente, en preguntas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Stats

    • 11,495 hits
  • octubre 2010
    L M X J V S D
    « Ago   Nov »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Únete a otros 12 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: