Canciones proyectadas


Por Santiago Giordano

Adrián Iaies y Roxana Amed presentan Cinemateca finlandesa (Acqua Records), algo así como una asamblea en la que Thelonius Monk, Carlos Gardel, Cuchi Leguizamón, Charly García y el mismo Iaies se pronuncian desde las posibilidades de enlazar diferencias. Como capítulos de una zaga, pasan canciones que llegan desde distintos lugares, desde varias esferas formales y afectivas que en el fondo reflejan el aura caprichosa del tiempo y sus múltiples maneras de escuchar. Canciones que intercambian modos y gestos y terminan modelando un horizonte común en el que tal vez ya no sea importante escuchar dónde comienza una y termina la otra.
Iaies y Amed despliegan su propio lenguaje a partir de una idea y un filin que aun con su referencia más sólida en una idea de jazz, sabe poner en juego otros matices. Piano y voz rondan un repertorio elegido con buen gusto, colorean sus anversos y reversos con notable sensibilidad, trabajan con audacia un muestrario que mueve sus coordenadas sin perder su centro. En temas como La arenosa y Balderrama, de Leguizamón y Castilla, o en Rasguña las piedras y Viernes 3AM, de García, o en las dos versiones de Pannonica, de Monk –una de las tantas páginas que los negros del bebop dedicaron a una de sus protectoras más fieles, la baronesa Pannonica de Koeningswarter–, la voz oscura de Amed regula su aliento afectuoso sobre el sentido de las palabras. En el diálogo, Iaies es un conductor formidable, dominador de cierta economía de medios que pone en primer plano el detalle y el gusto por los colores y los desarrollos rítmicos.
Entre lo más logrado de un trabajo que se distingue por ligar con personalidad la variedad, podrían estar Ask me now y Zamba de Lozano. Si la versión del tema de Monk –que con la letra que posteriormente le agregó John Hendricks se conoce como How I Wish– resulta un notable ejemplo de cómo des-estandarizar un estándar, en la zamba de Leguizamón y Castilla las razas sintácticas del scat y de la baguala se funden con encantadora naturalidad.
La proyección de canciones, una película bastante vista en la música argentina de estos días, se cumple en Cinemateca finlandesa con efectiva profundidad renovadora. Como es habitual en los discos de Iaies, la calidad del sonido –a cargo de Ricardo Sanz, Carlos Melero y Ariel Lavigna– redondea el inspirado impulso artístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Stats

    • 11,588 hits
  • octubre 2010
    L M X J V S D
    « Ago   Nov »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Únete a otros 12 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: