La fusión bien temperada

Por Santiago Giordano

En épocas de fusiones, topetazos y cruces más o menos profundos entre los diversos territorios musicales, el término “inclasificable” suele proponerse como la salida oportuna para catalogar ciertos resultados. Sea porque la flexibilidad de los rótulos de las tradiciones tiene un límite o porque la pereza auditiva que impone el nuevo siglo carece de él, el término “inclasificable” se ha convertido en un valor en sí. Un valor positivo, claro; casi un nuevo canon del prestigio artístico en la era del esnobismo de masas.

Desde muchos puntos de vista, la música de Guillermo Klein podría resultar inclasificable; pero antes que nada es culta y original –es decir, fruto de una reflexión–. Ahí radica su valor.

Nacido en Buenos Aires, recibido en Boston, acreditado entre los músicos más interesantes en New York y residente en Barcelona, Klein es uno de los nombres más interesantes de las últimas vanguardias derivadas de eso que, a pesar de tantas “inclasificaciones”, todavía se llama jazz –aunque su música se aleje de sus cánones esenciales, por ejemplo la improvisación–.

Pianista solvente, compositor de una cultura notable, arreglador preparado y refinado y cantante trasnochado, entre otras cosas Klein tiene en Los Guachos a una de las herramientas de su talento. Con esa banda de maestros –cada uno de sus integrantes, por su parte, lidera sus propios proyectos–, ya publicó trabajos notables –Los Guachos II y III y En vivo en Barcelona, por ejemplo–, que lo situaron en el provechoso pedestal del reconocimiento de sus pares y de la crítica norteamericana y europea. Lo mismo sucedió con Filtros, el disco grabado en New York –después de dos semanas de presentaciones en el Village Vanguard–, mezclado en España durante 2007 y ahora publicado en Argentina por el sello Limbo Music.

Junto a Diego Urcola (trompeta y trombón a válvula), Chris Cheek (saxos, soprano, tenor y barítono), Miguel Zenón (saxo, flauta), Jeff Ballard (batería), Bill McHenry (saxos tenor y soprano), Taylor Haskins (trompeta), Ben Monder (guitarra), Sandro Tomasi (trombón), Richard Nant (percusión) y el excelente bajista cordobés Fernando Huergo, Klein construye y reconstruye música, desde una idea que pone explota al máximo la amplitud de recursos de un orgánico numeroso.

Su música está atravesada por una gran variedad de climas y gestos, administrados en una arquitectura bien regulada, sin estrépitos pero con intensidad, en la que distintos grados de acumulación tensan una polifonía de sonidos y conceptos. Desde una variedad que parte del gusto por la continua regeneración de pequeños motivos en un ámbito de ligeras variaciones –recurso que sin llegar al éxtasis dinámico de cierto minimalismo fluidifica notablemente la música de Klein–, en cada construcción se despliega un agudo sentido de la polirritmia y el contrapunto de tiempos, además de eficacia armónica.

Temas como el inicial Román –una abstraída dedicatoria a Riquelme– o el magnífico Amor profundo, son el desarrollo de versos epigramáticos –también de Klein–, de cuya prosodia descienden los ritmos que regulan cada obra. Otros, como Yeso, bajan de las marcas dejadas por el Charly García de Serú Giran o cualquier Spinetta posible; otros, como Manuel, Volante o Vaca –tema este que además absorbe algunos compases de Hungarian Rock, de György Ligeti–, de la reconstrucción de ritmos del folklore. El disco culmina con una magistral transcripción de la intensísima Louange á l’eternité de Jesus, el quinto movimiento del Cuarteto para el final de los tiempos, de Olivier Messiaen.

Toda esa variedad se cocina en una banda que suena con precisión pero sin rigidez. Con un fondo de jazz en su versatilidad y varias manos de mundo en su profundidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Blog Stats

    • 11,463 hits
  • octubre 2010
    L M X J V S D
    « Ago   Nov »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Únete a otros 12 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: